Detalle de Noticia
“LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MENORES DE 14 AÑOS NO PUEDEN TRABAJAR BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA”
- Juan Tapia Baca es director regional de Trabajo y Promoción del Empleo. Con él conversamos sobre el trabajo infantil, sus causas y consecuencias. Y, claro, respecto a lo que se está haciendo para enfrentar este problema social.
- Director, ¿qué es el trabajo infantil?
- Es toda actividad económica realizada por niños, niñas y adolescentes, por debajo de la edad de admisión al empleo. En el caso del Perú, 14 años es la edad general de admisión al empleo; independientemente de la categoría ocupacional que tenga: asalariado, independiente, trabajador familiar no remunerado.
- ¿Cuáles son las principales causas del trabajo infantil?
- Tenemos varias. Por ejemplo, la pobreza en los hogares, la falta de oportunidades educativas, la falta de empleo estable para los adultos y la naturalización del problema incrementan el riesgo de trabajo infantil en las familias.
- Algunas empresas también promueven esta forma de trabajo…
- Exacto. La alta demanda de trabajo infantil por parte de algunos empleadores sucede porque la mano de obra es más económica y dócil. Con esto último, se evidencia el fin perverso de estas empresas para evadir los derechos laborales y fundamentales de sus trabajadores a costa de los niños, niñas y adolescentes.
- ¿Cuáles son las consecuencias del trabajo infantil?
- Podemos clasificarlas en tres niveles:
A nivel físico. Se pueden apreciar alteraciones en el crecimiento formal, deformaciones corporales, intoxicaciones por exposición a sustancias o gases tóxicos, entre otros.
A nivel psicológico. El trabajo infantil queda registrado emocionalmente como un trauma profundo y difícil de superar.
A nivel del desarrollo social. Junto al bajo rendimiento escolar viene el desgano y la merma en sus posibilidades futuras de acceder a actividades laborales remuneradas, que les aseguren condiciones de vida dignas para sí mismo y sus familias.
- ¿Los y las adolescentes pueden trabajar?
- Que quede claro: los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años no pueden trabajar bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, según la legislación peruana sobre edad mínima de admisión al empleo, los adolescentes de 14 a 17 años pueden participar en actividades económicas, pero en condiciones seguras que no afecten sus derechos, como a la educación, por ejemplo.
- Pero, tienen que tener una autorización previa...
- Correcto. La autorización de trabajo adolescente dependiente la otorga el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de las Direcciones o Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo.
- Finalmente, ¿qué acciones se están ejecutando para prevenir y erradicar el trabajo infantil en Cajamarca?
- A través del Comité Directivo Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CDRPETI), estamos impulsando la ejecución de la estrategia de prevención y erradicación del trabajo infantil en la región Cajamarca que incluye el mejoramiento de los ingresos de las familias con más oportunidades de empleo, el acceso a la educación y otros servicios de atención para niños, niñas y adolescentes. También, en articulación con Sunafil y Ministerio Público, mediante acciones de fiscalización y sanción a empresas que promueven el trabajo infantil.