Detalle de Noticia
DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO SE SUMA A CAMPAÑA PARA PREVENIR Y ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
- Según cifras oficiales, de enero a octubre del 2024 se han atendido a más de 152 mil mujeres víctimas de violencia en todo el país.
“Hemos reafirmado nuestro compromiso de trabajar articuladamente para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en la región Cajamarca”, apuntó el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Luciano Méndez Alcántara, tras la realización del Foro: Mujer, Trabajo y Diálogo Social.
Este conclave formó parte de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre para denunciar el maltrato que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
“Este día fue declarado como una fecha mundial de reflexión y acción porque la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos. La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia mundial; por eso, tenemos que unir esfuerzos para combatir esta forma de agresión”, precisó Rosita Alcántara López, subgerente de Desarrollo Social.
El citado Foro fue un importante espacio de reflexión y aprendizaje sobre los desafíos y avances en la participación económica de la mujer en el mercado laboral y la protección de sus derechos sexuales y reproductivos.
CIFRAS
La violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial son los tipos de violencia a las que están sometidas las mujeres. Según datos del Ministerio de Salud, de enero a octubre del 2024 se han atendido a más de 152 mil mujeres víctimas de violencia en todo el país: 11.5% de 0 a 11 años, 21.9% de 12 a 17 años, 25.2% de 18 a 29 años; 37.3% de 30 a 59 años y 4% de 60 años a más.
“Junto a los participantes, hemos identificado que el machismo y la desigualdad siguen siendo factores que inciden en la violencia contra las mujeres. Frente a ello, hemos propuesto soluciones colectivas para reducir estas cifras en la región y el país. No debemos permitir más violencia contra este segmento de la población”, subrayó Méndez Alcántara.